Constelaciones Sistema Familiar Interno

Start Time

09:00

3 diciembre, 2022

Hora de finalización

19:00

3 diciembre, 2022

Dirección

Benicàssim

MUCHOS SOMOS

Pero cuando pido al intrépido me sale el viejo perezoso,
y así yo no sé quién soy,
no sé cuántos soy o seremos.
Me gustaría tocar un timbre
y sacar el mí verdadero
porque si yo me necesito
no debo desaparecerme.

Pablo Neruda

¿Qué es el Sistema Familiar Interno (IFS)?

Es un método psicoterapéutico desarrollado por el psicólogo Richard C. Schwartz basado en la teoría de la multiplicidad de la mente, la teoría del apego y el pensamiento sistémico.

Su tesis afirma que nuestra psique es diversa por naturaleza, cada uno de nosotros ha desarrollado diferentes partes internas para enfrentar los desafíos de la vida. Esto ha creado un sistema interno de subpersonalidades que se tratan entre sí de manera armoniosa, argumentativa o mutuamente excluyente. Comparable a la propia familia, también aquí el trato es sumamente humano.

Por ejemplo, una persona desea tener pareja pero cada vez que decide volver a intentarlo, surge una voz que le dice “mejor solo que mal acompañado”, lo cual la lleva a tumbarse en el sofá y ver una serie. Otros, en cambio, acaban con el mismo tipo de pareja tóxica o no correspondida. En cualquier de los casos anteriores, hay partes internas que nos detienen o nos precipitan con el mismo mal resultado. (Lo que comúnmente se llama angelito y demonio).

La mirada de este enfoque es una mirada sistémica, entiende la psique como un sistema complejo de partes que están constantemente interrelacionándose entre sí y en el que cada una de ellas cumple una función. Eso hace que la utilización de las constelaciones para representar este sistema interno sea algo natural, fácil y de gran ayuda para conocer, explorar e integrar las relaciones entre las diferentes partes.

El objetivo de este taller de constelaciones es, por un lado, comprender mejor el sistema de nuestro mundo interno, “la familia interna”, y por otro lado, tener un efecto curativo sobre él y desarrollar una visión compasiva respecto a las propias partes con sus propiedades y comportamientos específicos. Identificando y trabajando con estas podemos sanar las heridas o cerrar asuntos inconclusos del pasado. Por eso, armonizar la propia psique es tan esencial para nuestro bienestar como ubicarse bien en el sistema familiar.

Información:

Fecha y horario: Sábado 03/12/2022 de 9:00 a 19:00 h (descanso de 1 hora para comer).

Dónde: Benicàssim.

Precio: 85€.

Plazas: Limitadas a 16 personas.

Información e inscripciones: Héctor  645 41 63 78 hjorgeaymerich@gmail.com


Notas importantes:

1.- La participación en un taller no garantiza que hagas tu constelación, especialmente por motivos de tiempo disponible y, a veces, terapéuticos. Sin embargo, un taller permite a todos los que participan, tener comprensiones y experiencias para obtener más claridad y recursos para su proceso. Durante el
desarrollo del taller ayuda tener una actitud abierta y receptiva, y una participación activa en todos los trabajos y dinámicas que se plantean, por el hecho de que abordan temas de vínculos y afectos que son universales y nos conciernen a todos; sin duda lo esencial es la atención al propio proceso personal y a las comprensiones que se logran en el desarrollo del taller.

2.- Se pide a todos los participantes confidencialidad respecto a lo que expongan otras personas. Un taller de Constelaciones es un espacio terapéutico, contenido y seguro; y es de esperar que todos tengan un compromiso de respeto hacia las vivencias ajenas.

3.- Después de hacer un trabajo con Constelaciones se recomienda una actitud de respeto y silencio ante el trabajo. El hecho de no hablar sobre lo ocurrido durante unos días, da espacio a reposar todo lo que ha sucedido, sin caer en la tentación de manosear la experiencia con palabras, lo cual nos lleva a contemplarla desde un plano racional, cosa que podría diluir el efecto experiencial y profundo de la vivencia.

4.-  La participación en un taller de Constelaciones puede generar movimientos internos de gran profundidad y cambios significativos en los procesos de vida. Con lo cual aquellos que lo deseen y lo necesiten, pueden hallar soporte terapéutico adicional.

5.- Se seguirán las recomendaciones y protocolos sanitarios de actuación ante el COVID-19 vigentes para mantener la seguridad de los participantes.